La LGE (Ley General de Educación) es la ley que regulará todos los niveles educativos en reemplazo y modificación de la actual LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza).
Los más ilusos, recordando nuestras demandas del año 2006, pensarán que se cumplió nuestro objetivo, que se derogó la LOCE y que por fin tendremos una educación igualitaria y de calidad, que la brecha entre los colegios privados y estatales disminuirá y nuestra jornada escolar no será un martirio. Sin embargo, están equivocados, ya que esta nueva ley no cambia aspectos sumamente importantes y cae en el juego lucrativo de la LOCE. Incluso, no es exagerado señalar que la LGE es la LOCE con otro nombre, a pesar de que tengan ciertas diferencias.
Entonces ¿Qué hace la LGE? ¿Qué es lo que cambia? ¿Por qué no nos brinda una educación digna? Veamos:
- La “Libertad de Enseñanza” (artículo 19, número 11 de la Constitución), a la que se refería la LOCE, señala que para abrir un colegio necesitas tener 18 años, 4º medio y un capital inicial, al igual que una empresa. Asimismo, dicha libertad se representa como la posibilidad que tienen padres y apoderados para elegir si se inscriben a un sistema público o privado. La LGE, por su parte, sólo agrega que para abrir un colegio debes tener algún grado de educación superior, técnico o profesional. Sin duda, es necesario establecer la diferencia entre “Libertad de Enseñanza” y “Derecho de Enseñanza”, derecho del cual carecemos.
- Nuestros colegios, los públicos, están a cargo de los municipios y no del Estado, lo que significa una grave problemática, debido a que las municipalidades reciben distintos ingresos, por ejemplo, la municipalidad de La Granja recibe menos ingresos que la municipalidad de Providencia, ya que es más pobre. Igualmente, a través de la municipalización el Estado se desliga de su responsabilidad sobre la Educación. Por su parte, la LGE no establece ningún cambio frente a este problema.
- La LGE, que se dice democrática, señala que padres, apoderados y estudiantes pueden participar, pero no tomar decisiones.
- La LGE, que pretende más calidad y equidad, permite el lucro en los colegios y no brinda ninguna garantía a la educación pública (donde no debemos pagar ni siquiera un “bono voluntario”).
Como acabas de ver, la LGE es la LOCE pintada con otros colores, feos por cierto, y que en el fondo sigue siendo lo mismo.
Por eso que te proponemos salir a movilizarte y a exigir una educación por la que valga la pena transcurrir durante 12 años. No esperes que los demás se tomen la labor de cambiar el sistema educacional… hazte protagonista, crítica y difunde, organízate y movilízate.
(Texto del panfleto repartido en el Liceo)
Si quieres la Ley General de Educación y sacar tus propias conclusiones, aquí te dejamos el PDF para que lo puedas leer:
Junio 5, 2008 at 8:28 pm
hola
esta super bueno lo que dice
lo que si
se podria hacer una comparacion entre ambas leyes
para ver lso pro y los contra de cada uno
ypo eso
ojala se le haga mas fama a la pagina
chau
Junio 5, 2008 at 9:19 pm
Viva la revolucion pinguina q mierda la LGE weon que democracia? yo no veo que vivimos en democracia no podemos tomar decisiones ahora cn la LGE que va a ser aprova no wn aqui hay algo mal.
En mi colegio por lo menos la directora no esta ni ahi con apoyarnosen el apro y nos anda amenazando al centro de alumnos que si hacemos algo nos saca del poder, pa ma encima hicimos paro un dia y al otro dia los inspectores pasaron pidiendo citacion al apoderado que democracia? adonde esta que no la veo? Desde 1973 que vivimos en dictadura!!!
Junio 9, 2008 at 12:10 am
Seguiremos Con nuestrta Lucha !
Por una educacion Digna y de Calidad!
Arriba!!
Levantemos anuestro compañeros que letienen miedo a luchar por temor a la Represion Policial!
Debemos Unirnos Para logra esta Meta Compañeros!
Vamos!
Junio 9, 2008 at 4:40 pm
interesante, pero tengo unas dudas no e podido encontrar el lge en su escrito original ¿sabras de donde sacarlo?
si asi me lo podrias mandar a mi correo..
saludos
Junio 12, 2008 at 1:57 am
encuentro super logico lo que dice esto ya que debemos por sobre todas las cosas luchar
por nuestros derechos y jamas dejar que nos pasen a llevar
estoy totalmente de acuerdo que nos movilizemos y de una vez por todas reclamemos derechos que estan pasando a llevar
¿ Lucran o educan?
A la mierda la LOCE y la LGE
al fin y al cabo es la misma wea
Junio 12, 2008 at 3:11 am
Bien cabros mçsigan asi
Junio 12, 2008 at 3:12 am
estoy en acuerdo con ustedes Pero falta aun los puntos de vistas tanto de pinguinos cmo politocos.
Aqui liceanod de corazon
Liceo de hombres puerto montt
Junio 12, 2008 at 3:30 pm
mux0z pnzar0n q n0z fuim0z, per0 n0 fu azi…
em0z regrezado kon maz fuerza q antz para luxar por nueztra edukazion.
t0d0 merezemoz una edukazion diga…
la edukazion no ze KOMPRA…
Junio 16, 2008 at 7:24 pm
yo concuerdo con q la lge es peor q la loce y creo q el gobierno no va a canbiar esta cituacion si no asemos algo cuanto ante pues se dice q con la nueva ley (lge) la esducacion se privatisara en 5 años + con la escusa “las personas tienen derecho a escojer la educacion para su ijos” dicho ya en acaciones por algunos politicos.
este problema de la educacion ya viene de los tiempo de pinoche ,cuando el canbio el sistema de educacion ,transformandola asi en un comercio y volviendo al pais cadaves + capitalista .donde no le conviene q las pesonas se edudq pues de ese modo enpiesan a pensar y a darse cuenta de los problemas d su sociedad ,enpiesan a reclamar x sus derecho y uno de ayos es sueldos dignos y ay esta el problema en la mano de obra baratay a los capitalista no le conviene q se acave y vivimos en un pais capitalista..
me llamo camila sandoval tengo 13 años voy en 8año y el proximos años espero estar en primera enlas protestas
Junio 16, 2008 at 10:53 pm
super bueno lo que dice
no hay que dejar que nos lleven a pasar
hay que luchar por lo que queremos,
una educacion de calidad y decente…
ya no somo unos niños . sabemos lo que esta pasando con la educacion… tenemos sueños asique por sobre todo hau que luchar.
Junio 17, 2008 at 1:15 am
yo estoy muii de acuerdo en que sigamos luchado por una educacion digna
esto ya no puede seguir asiii
ii esoo
ta wena la pagina
ojalas que todos los etudiantes puedan saber lo que esta pasando con la educacion chilena
xaooo
Junio 17, 2008 at 3:14 pm
estamos totalmente de acuerdo que se eelimine la LOCE Y la LGE ya que si queremos un pais desarrollado debemos luchar para tener una educacion digna e igualitaria para todos y no que puedab acceder a una educacion de calidad solo los que tienen dinero.Por eso exigimos que vuelva el ARANCEL DIFERENCIADO que existio en los años 70 donde todos podian acceder a la educacion superior epoca en que estudiaron todos los que hoy estan en el PARLAMENTO.
Junio 17, 2008 at 6:01 pm
Mira yo pienso que es lo mismo la loce
con la lge solo que la loce tiene mas
posibilidades de terminar todos tus
estudios indepedinsarte .la lge no te
lo permite 100% mira yo tengo 14 años
al pesar encuentro que todo es iwal
solo que aki flata algunos puntos de vista
como tanto de los pingüinos que de los
politicos
ATTE. Vania Lopez Bahamondes
del colegio ataturk de la comuna
de lopradoo
shiqillos los apoyo pork soi una pingüina
al iwal que utedes
Junio 17, 2008 at 6:15 pm
soy de parral del colegio providencia
me gustaria ayudar, me he estado informando diariamente con ustedes pero lamentablemente este colegio esta bajo el regimen de terror de el inspector general y quien dice o hace algo fuera de lo comun lo hechan.
son cosas que deberian cambiar , ya que por eso ahora aunque demos las charlas que demos sobre lo que acontece nadie se atreve a ir a paro por miedo a que lo echen.
ya xao y suerte cabros el gobierno tiene que aprender a escuchar la voz del pueblo
Junio 17, 2008 at 9:51 pm
bueno chicos y chicas , creo k lo falta mas
apoyo de todos los colegios o liceo de este país
si todos hacemos k esta lucha sea una respuesta
positiva tanto con para los profe y para nosotros mismo
como estudiante , además todos los vamos a paro esta lucha puede
trinfar pero no unos pocos no sirve de muxo .
piensa en los k estan en toma ellos luchan solo para
ellos luchan por todosss
chauss ¡no LOCE ! no a la aprobación de la
LGE!
Junio 17, 2008 at 10:38 pm
Luchar.. luchar… creo que lo mejor, en vez de salir al as calles a delinquir y a demostrarle al gobierno que como niños mimados que si no nos danlo que queremos(o deberian darnos), salimos a la calle a dejar la escoba. Creo que la mejor forma de obtener las cosas es con el ejemplo y que mejor de hacer grandes cosas, con lo poco se nos da.
La ionjusticia vivie en el mundo, y hayq ue aprender a vivir con lo poco que se nos da o mucho.
Si exigimos juticia, hagamos justicia en nuestras salas, dando excelencia por nosotros mismos a niños que necesitan. Orientemonos por favor, esto no es contra le gobierno, es para ayudar a los alumnos y si algo tenemos enl as manos,usemoslo.
Junio 17, 2008 at 10:49 pm
[...] PAGINA DONDE APARECE LGE en BRUTO. ( Al final del articulo, aparece un linkque dice: LEY GENERAL DE EDUCACION pikenle ahí y léanlo) [...]
Junio 18, 2008 at 1:15 am
la LGE i la LOCE es la misma volaaa!
azii ke a protestar por nuestros derechos
ii nuestra calidad de enseñanza!
LN en toma ii ahora noz escuzharan!!!!!!
Junio 18, 2008 at 10:25 pm
buena la cago qe viva la rebolucion pinguina la LGE es una mierda tienen qe sacarla si o si
Junio 19, 2008 at 1:28 am
Wn hay que hacer una huelga de hambre!
las marchas no sirven de mucho :S
Junio 19, 2008 at 1:34 am
AER PINGXINOS!!!!!
AHI KE PXRO IR A MARXAR NOMAS
NO A LA L.G.E
NO AL LXCRO
NO A LA TARIFA COMPLETA ADXLTO
NO A LA MXNICIPALISACION
AHI KE HACER VALER NXESTROS DERECHOS!!!!!!!
PORQXE SOMOS MAYORIA!
AHI KE JXNTAR FXERZAS Y SALIR ADELANTE
XQ INSISTIENDO SE GANA!!!!!!
XAxXA
Junio 19, 2008 at 1:38 am
la lge y la loce son la misma wea…las 2 leyes nos perjudican casi en un 100% a los liceos estatales y siguen beneficiando a los particulares
***LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO NO UN PREVILEGIO***
Luchemos por lo que queremos una EDUACACIÓN DIGNA…no…para que otros se llenen los bolsillos de plata..y fin al lucro.
vamos pinguinos luchemos por una eduación de calidad, y no hay que descansar hasta conseguirlo…
Junio 19, 2008 at 1:39 am
Muy bueno..me qiero informar mas de esto…y salir a protestar con ganas
saludos..!
y gracais por el espacio..
L.P.O OVALLLE
Junio 19, 2008 at 3:11 am
alguien me puede explicar:
por que el lucro es malo en la educacion?
en que aspectos influye el lucro en la educaion?
como influye el lucro en la calidad de la educacion?
por favor, quiero saber mas del tema.
(dentro de lo posible incluir datos por favor)
Junio 19, 2008 at 5:19 am
hola,bno yo vivi la revolucion el 2006,ahora tengo 20 y por la noticias me entero d los ultimos acontecimientos…
por lo ke he investigado loce y lge es lo mismo, salvo ke ahora nuestra kerida preddidenta y udi tratan de disfrasar…
saben conosco una persona ke en una conversacion dijo : “el ,mejor negocio es la educacion, tu pones un parte de lo de mas se hace cargo el gobierno”(algo asi,no me acuerdo con exactitud) solo les puedo contar ke el trabajo con Lucia Hiriart y que ella le aconsejo invertir en educacion su dinero…entonce entiendo xk la derecha da su apoyo a esta ley…muchos “empresarios tienen hasta 4 colegios” o se les llama “sostenedores” y no creo ke kieran perder su dinero entregando su fuente de oro al gobierno…
apoyo mil veces las protestas y paros, creo ke con estos pasos vamos hacia una educacion digna y no de mercado…
pero no hay ke olvidar ke es una lucha x una educacion digna,creo ke seria mejor demostrarla sin hacer desmanes…bno solo en mi opinion…
salu2 una ex pinguina qe tambn en su momento protesto y se tomo el colegio, pero ke por circunstancias de la vida ya no puede apoyar activamente…
Junio 19, 2008 at 3:18 pm
Por un momento pensé que hablabas de la LGE de México, y te iba a comentar que no es un proyecto pues ya está vigente desde hace más de una década, pero después vi que hablas de la de Chile, y pues ahí ni idea tengo.
Sería bueno que lo aclararas al principio del artículo.
Junio 19, 2008 at 5:36 pm
me parece una ley que va a dejar la caga en el pais
mi viejo es prof de un liceo municipal y es seco en lo q hace ahora cualquier wueon puede ser profe y colocar un colegio
esa wuea na q ver
Junio 19, 2008 at 5:47 pm
La LGE es como dice ay osea que es como la LOCE.
espero que se mejore esto,yo nose ci es verdad que en este pais alla libertad de exprecion por que al pareser no nos escuchan , nosotros ELIGUIMOS A LA PERSONA QUE GOBIERNA CHILE para que NOS ESCUCHE y que NOS PRESTE ATENCION HERMES A
Junio 19, 2008 at 6:06 pm
LA LGE ES UNA MIERDA!!!
A LO = QUE LA LOCE…
QUE SOLO LE INTERAZA A LOS POLITICOS!! DE MIERDA…
SON UNOS VENDIDOS…!!!
ADIOZ…
TOMAAAAAAAAA!!!!
Junio 19, 2008 at 6:28 pm
Estoy de acuerdo con ustedes jovenes tienen que luchar por los derechos, para que mejore la educación en los colegios municipalizados,en mis tiempos nosotros teniamos que estudiar, por eso luchen hasta el final y cambien la LGE que es lo mismo solo cambio el nombre. fuerza y animo hasta el final
Junio 19, 2008 at 6:30 pm
que pena que existan personas tan poco respetuosa como son los estudiantes para lo unico que sirven hoy en dia es para faltar el respeto a las personas y a todo lo que le rodea
la educacion en los colegios jamas ha sido mala ,el que no le gusta estudiar la encuentra mala dediquense a estudiar y cuando entiendan realmente la EDUCACION entenderan lo importante que es aprender en un colegio por muy pobre que sea
y antes de salir a gritar como animales a las calles INFORMENSE de porque lo hacen
Junio 19, 2008 at 6:36 pm
KE BUENA KE AHORA LOS PROFES , UNIVERSITARIOS, Y SECUNDARIOS SE ALLAN UNIDO POR ESTA CAUSA, YO ESTOY EN 4TO MEDIO ASI Q PASO LA VIEJA CON TODO ESTO DE LA LGE Y LA LOCE PARA MI ESCOLARIDAD, PERO SI SERVIRA PARA MIS HERMANITOS Y LOS FUTUROS ESTUDIANTES.
SUERTE-
Junio 19, 2008 at 7:23 pm
Me da mucha pena y rabia a la vez por lo que estamos pasando, nuevamente se ve la división de las personas, pero lo que es más triste es que los Profesores no se unán, yo trabajo en un colegio municipal donde la mitad está luchando y la otra mitad sólo critica. Creo que deberían unirse para que tengamos una respuesta positiva al cambio de nuestros hijos y las futuras generaciones la educación debe ser igualitaria sin discriminaciones.
¡BASTA YA!
¡Profesores!, sí Uds. ¡unánse al Paro el futuro es para todos!
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Patricia P.
Junio 19, 2008 at 7:38 pm
Debe haber igualdad de oportunidades para todos , no sòlo para los que tienen dinero,también para los hijos de los obreros, asesoras del hogar etc.
los colegios particular subvencionados no deeberían existir.
Junio 19, 2008 at 7:40 pm
hasta cuando seguiran los problemas con la educacion de nuestro pais, mi hijo tiene 14 años y le encanta aderirce a las protestas de escolares corriendo un grave peligro al estar expuestos a golpes balazos lanzaguas gaces lagrimogenos etc.
eliminen esta caga de proyecto si no la presidenta va a tener a 1/2 chile en su contra 1º el transantiago ahora esto no puede ser basta!!!!
Junio 19, 2008 at 7:56 pm
oy 19/06/08 creo q todos estamos de luto pues todo los politicos de mierda votaron por la wua de ley q nos va a cagar a todos,a los politicos les conpraron los votos para la aprovacion de la ley y en el caso de no ser asi estan todos los politicos culiado contados con la misma tijera,interesados en la plata son unos capitalista deacuerdo con el lucro de la loce y se la areglaron para q la lge fuera iguial pero si q los innornte se dieren cuenta(el maquillaje de la lge)y lo politicos son dueño de colegios, seguro a ellos le va a gustar q se acabe el lucro de la educacion.pero no nos podemos rendir tenemos q segir luchando x lo q qremos.x q ocino la educacion publica se va a ir despretigiando cada ves + como lo iso un politico oy en el progrema de la mañana “en boca de todos”,para q vean q asta los politicos despretigian a los colegios publicos , como a ello no le conviene ,como gastan plata , pero no se acuerdan q ellos estudiaron grsati ,no se con q derechos los niegan la educacion q los merecemos.
oja la q mas personasvean la pegina y q el msn se disperse y se unan a las movilizaciones .
Junio 19, 2008 at 9:21 pm
Hola dicen que el que no es informado no tiene opinion, por eso les digo a los jovenes que se informen bien y tengan su propia opinion, solo de esa manera sabran por lo que estan luchando y no solo escucharan lo que se dice que es muy distinto saber que solo ecuchar.
gracias
Junio 19, 2008 at 9:36 pm
Mejor vayan a estudiar como sea que este la educacion, lo importante es tener un titulo
para ser alguien en la vida. Yo estaba en 2° medio para 1973 y los paros y tomas de liceos eran frecuentes y yo participaba en todo.
Ahora que estoy viejo nadie me da pega y no me sirvio de nada andar tonteando. ahora soy del monton de cesantes hummillados.
Junio 19, 2008 at 10:21 pm
bueno yo pienso k se deberia sacar la lge ya que los estudiantes necesitas una educacion digna de una ves por todas
Junio 19, 2008 at 10:37 pm
Estoy muy desilucionada de la politica mas ahora,yo vote por la concertacion creyendo en un pais libre de opinion esta wea es una mierda cada dia que pasa me doy cuenta que la politica es una prostitucion donde esta la plata se bajan los pantalones q wea mas denigrante.sigamos creyendo en un futuro y luchando por nuestros intereces alejandra
Junio 20, 2008 at 12:50 am
creo que estan todos mal, si yo tengo dinero para ayudar a ustedes estudiar entonce me deberian apoyar, porq si no me vuelvo privado y hasta ahi no mas llegan los buenos colegios subvencionados particulares
Junio 20, 2008 at 2:17 am
hueones, estan hasta el pico. El gobierno no esta ni ahi con los estudiantes de colegio por que NO VOTAN, entonces no les interesa.
Todas las elecciones les pintan una pais que va a ser la raja y que todos seran millonarios, que se acabara la pobreza y seremos un pais desarrollado. Pero mientras se sigan robando la plata, estan todos uds cagados pa siempre.
Ojalaa lo piensen bien si es que uds son de 3ero o 4to medio y les toque votar en el 2010. Haganlo bien y pasenle la cuenta al gobierno por todo lo que les han hecho sufrir.
Junio 20, 2008 at 3:21 am
El exito en de una propuesta que de libertad de educacion puede lograrse previa una libertad economica.Si se deja al libre albedrio de las personas la eleccion de donde poner a sus hijos, se daran los incentivos necesarios para que cada particular elija la educacion que estime perfectiva para su pupilo. Esto, es economia 0. Alumnos: Dediquense al estudio, no a alegar temas que ni siquiera entienden. Lo que tienen que exigir es un sistema de bonos canjeables. Si logran eso, habran ayudado enormemente a la solucion del problema. NO BASTA ALEGAR, HAY QUE PROPONER. Ni siquiera saben que significa la palabra ley y ya estan alegando. Dejen el problema, deleguenlo..Y por ultimo si van aalegar, haganlo con conocimiento de causa…No como loros repetidores.
La unica solucion que le queda a la educacion de chile, perpretada desde la reforma educacional (si mal no recuerdo, desde 1994), es devlverle el poder a los padres, y quitarselo a un estado paternalista, todo ello, en resguardo del principio de subsidiariedad (si no lo saben, averiguenlo).
Alejandra: Primero date cuenta de tu modo de expresion…Exiges una politica descente, y no eres capaz de expresarte en otra clave que no sea insultiva…Denigrante es ver a una mujer que hable asi…
Junio 20, 2008 at 3:24 am
necesito saber mas sobre lalge, no entiendo que se pelea, es refernete A LOS COLEGIOS suvencionados, por favor expliquenme.las universidades que quieren, tengo un hijo en la media y quiero interiorizarme.
Junio 20, 2008 at 7:58 am
[...] Leer el texto y sus comentarios [...]
Junio 20, 2008 at 1:38 pm
xao con todo ….
la lge que ya nos tiene cagados
somos el futuro de nuestro pais y nos sierran las puertas …
hasta cuando..
soy de talcahuano
Liceo Industrial de Higueras A-23
Junio 20, 2008 at 2:34 pm
es una kierda de ley
Junio 20, 2008 at 5:05 pm
bueno, como estudiante
opino k sera un beneficio
para algunos y malo para otros
y seria mi opinion sobre este tema
xao cuidense
muxo
Junio 20, 2008 at 5:55 pm
esaa kga no sirvee pa niuna weeaa gorbienoo qliaoo qomo noo se ponen las pila con los pobress qe con los riiqoos laa ley es una mierdaa hacii qieren qe surjaa el paiss si no
dejan estudiar a los pobress
shaoo ^^
Junio 20, 2008 at 5:55 pm
puraa mierdaagobierno qliao
Junio 20, 2008 at 8:02 pm
ila ,oi quiero dejar algo claro……….
para los comentarios:37,38 y 43…..
mejor sera q ustedes se imforme xq para su informacion si los estudiante no supieran los q pasa en su socidad no alegariamos y menos los profesores q dedes 7 año te enpiesan a unformar x lo menos en mi colegio.
los jovenes q estan metido en la protestas son de colegios enblematicos como :
-licio manuel barros gorgoño,liceo carmela carvajal,lastarias,instituto nacional etc…
esos son colegios q estan metido en la protesta y su alumnos ablan de corido son muy cultos y de esos coles salen los puntajes nacionales(como la joven de puntaje nacional en matematica q salio en liceo carmela carbajal el año pasado).
los estudian te no solo alegan cino ta tanbien dan su punto de vista ,su suluciones al tema y lo q quieren como lo isieron en el 2006 cuando se juntaron com la precidenta
y estan claros en q tanbien ay jovenes q no cumplen , yo estuve en una junta de estudianta en el dia internacional de la esducacion para todo donde 100 paises estan inscritos, y los jovenes alegavan q abia estudiante q no culplian ,pero eso tanbien es culpa de la sociedad en q vivimos pues yo creo y deverian aver coles especioles para los “jovenes problemas” q los colegios municipales estan obligados a asectar …………
esa es mi opinion y creo q yo puedo ablarles de tema q me pidan tengo 13 años y estoy deacuerdo conq la nueba ley es una mierda y enlos años 70 la educacion era gratis……….. hace más de 30 años atrás, la Educación Pública en Chile ocupaba un lugar de privilegio en el continente y era GRATIS. …
Junio 20, 2008 at 10:25 pm
Con respecto a varios de los comentarios que se han generado en este espacio me gustaría recalcar que: La educación en sí se plantea como derecho y también como un “deber” y es aquí en donde se sitúa el problema, la educación de mercado busca sectorizar y moldear a los alumnos de una determinada manera ya que va ligado a intereses de pocos y no se entrega por dar un beneficio y que la gente crezca y sea culta, ser “exitoso” estadísticamente se necesita cumplir con una serie de requisitos que entrega el sistema educativo excluyendo a la mayor cantidad de la población que para los políticos no pasa de ser más que una simple estadística, los peones de la sociedad y gran motor de la economía, ES ESTUPIDO pensar que QUERER UNA EDUCACION QUE APRUEBE EL MERCADO COMO MEDIO EDUCATIVO; Es fácil verlo desde el punto económico y porcentual para un SOSTENEDOR, los numero son racionales fáciles, y ellos no exigen, no comen, no viven, solo son números. EDUCAR ES OTRA COSA, es compromiso, es crecimiento, un pueblo que no está educado no sé cuestiona, no razona, no crece, se queda callado porque el que sabe, fue a la universidad tiene nombre, y quizás salio en televisión, para mi eso no me dice nada. Desde la LOCE que la educación “publica” viene fracasando y así con la seguidilla de “REFORMAS EDUCATIVAS”, que no han hecho mas que continuar marcando la brecha entre los pocos colegios “emblemáticos” y los con NUMEROS (EJ: E-45), lo que proclama señor SOSTENEDOR, es solo en un beneficio egoísta y hedonista, todos queremos lo mejor para nosotros, es obvio va por nuestra naturaleza. Yo tuve la suerte de tener padres que pudieron costearme un colegio particular, y ahora asisto a la Universidad, pero es porque ese colegio me brindaba mejores herramientas que uno municipal, allí esta el problema, si soy pobre debo carecer de educación, o porque no deseo costear un colegio, y así y todo, los colegios “EMBLEMATICOS” son excluyentes, ya que no existe de todo tipo de alumnos solo alumnos “brillantes” y de excelentes resultados, así continua y se marcara más… heridas que dejo la dictadura permanecerán en la gente, no avivan su voz, no hacen clamar su descontento, el cual no se debe reflejar en violencia sino en su voz, la voz de los callados, de los que temen a no ser escuchados… que vivan “los necios”, adelante con las demandas, y que de una vez por todas dejemos el egoísmo que eso es para gente sin sentimiento, sin cabeza.
Y para “Alguien que sabe mas que tu” si realmente supieses más, estarías enterado que ya se a propuesto el tema es que “nuestros representantes” no cumplen con su deber de representar, sino de velar por sus intereses dejando de lado lo que buscaban los realmente afectados que son los PROFESORES Y ESTUDIANTES.
PD: Y lean las otras entradas publicadas. a ver si se les aclara un poco más.
Junio 21, 2008 at 12:45 am
yo estoy deacuerdo con tigo kamylot y recososco q tu tienes rason con lo de los coles enblematico(por lo q dije en mi anterior msn)
esq yo estudio en un cole municipal de la cisterna y antes penia escelencia academica pero aora no en muy bueno q digamos pero yo voy a postular al “liceo carmela carbaja ,al 7 o al 1 y estoy segura q voy a quedad en uno de ellos y tu tienes rason por muy bein corportamiento q tengan ,no elijirian a cualquierconpañera de mi curso
Junio 21, 2008 at 3:14 pm
FINALMENTE FUE ACEPTADA LA LGE EN CHILE.
ME PREGUNTO YO: EL GOBIERNO ES ELEJIDO PARA REPRESENTAR AL PUEBLO. EN EL SECTOR EDUCACIONAL, ESTA MAS Q DEMOSTRADO POR LAS TOMAS Y PAROS ESTUDIANTILES Y DE PROFESORES, QUE CREAR MAS KOLEJIOS PARA MAS POSIBILIDADES DE QUE TE EDUKES NO ES LA SOLUCION AL PROBLEMA DEL KUAL SE EXIJE UNA SOLUCION CONCRETA. Q ES EL DE INVERTIR EN MEJORAR LA “KALIDAD ” EN LOS KOLEJIOS MUNISIPALES Y E INSTITUCIONES QUE ESCASEES DE ESTA NECESIDAD. NO KEREMOS MAS AULAS DE KUARTA Y QUE SE FORJEN NADA MAS Q POR EL FIN DEL LUKRO EN EL Q SE ESTA KONVIRTIENDO LA EDUCACION. A LO Q VOY: ES Q NADIE QUIERIA Q SE APRUEBE ESA LEY… POR QUE LO HICIERON ENTONCES?
Y BUENO. ES RE FACIL LAVARSE LAS MANOS, DICIENDO : MAS KOLEJIOS= MAS GENTE QUE PUEDE ENTRAR A ESTUDIAR. Y KOMO PASO KN EL LINDO TRANSANTIAGO, ES UNA MIERDA DE EDUCACION E INSTITUCION( POR QUE PARA QUE HABLAR DE KOMODIDAD EN INFRAESTRUCTURA Y APOYO EN KUANTO A LIBROS..SEGURO Q LLEGA JULIO Y NISIKIERA LA MITAD DE UN KURSO TIENE SUS 4 LIBROS FUNDAMENTALES) BUENO. PASARA QUE SE DIRAN : DE AQUI A SINCO AÑOS MAS.. ESTO VA ANDAR DE PERIYAS. PERO BUENO. LA UNIKA REALIDAD DE UN PUNTO DE VISTA FUTURISTA ES ESE. SOLO LUKRO.
Junio 21, 2008 at 5:27 pm
tranquilos la educacion es un derecho…. yo tuve la oprtunjidad de estudiar en un emblematico(lastarria a mucha honra)y gracias a muchas facultades del sistema pude entrar a la u sin pagar ..eso creo que se agradece…pero como ami son pocos …la mayoria se tiene que conformar con salir a trabajar(los mas responsables )o un tecnico que no es mala opcion. pero me pregunnto que pasa con el 80% de todos aquellos jovenes que dieron la psu y no pueden nisiquiera optar a una carrera tecnica…y de aquellos que le fue bien en la psu pero no les alcanzo para poder pagar el resto del arancel(que aveces es mui bajo ,pero no ai plata ni pa la micro)..por eso motivo ai que salir a levantar la voz por aquellos buenos que son olvidados por un sistema que solo reconoce a una psu que solo mide la capaciadadpa responder unas cuantas alternativas …por suerte en mi u se esta pensando en eso…ai gente peleando años para derrogar el AFI (aporte fiscal indirecto) que lo unico que a hacho es discrimiçnar a la clase pobre de este pais….asiq que los intuyo aque sigan peleando por sus derechos y d eaquellos que no tienen la plata para poder educarse en un pais dinde la clase burquesa se queda con el dinero y buena educacion de este complicado pais….arriva cabro..sigan peleandoque la voz de la juventud se escuche..grande cosas se pueden lograr…
Junio 22, 2008 at 12:46 am
qeremos un fiin de lucro porfavor…
se supones que quieren una educacion mejor un chile mejor como si nuestros superiores de la moneda nos demuestran lo contrario
con los partidos politicos que mierda es aora chile porfavor basta con el lucro
qeremos una educaion acorde con los chilenos.
Junio 22, 2008 at 2:28 am
dejemonos de actos anarquicos no sacamos nada con derrumbar cosas causar daños en la alameda nuestra voz nunca sera escuchada mientras estemos en este gobierno que se hace llamar democracia a nosostros nos tienen como niñitos en un corral pataleando y pataleando pero al final el gobierno va a hacer igual las cosas quisiera haber vivido el tiempo de pinochet cuando la educacion si era digna
Junio 22, 2008 at 7:19 pm
Para el último comentario (alex), 1) si estas en una situación derrotista de tu vida es entendible, es decir, me suena a un comentario muy “pro-alianza” más bien ridiculo y hormonal, los que no quieren ser escuchados no lo seran, los estudiantes han sido ignorados por interéses mucho mas allá de los que podamos pensar que es un movimiento economico enorme, cosa de ver la presión que se impuso entre los politicos para aprobar esta “ley”.
2) no puedes decir que en el tiempo de PINOCHET la educación era digna, estaba regida y modificada por los militares, ¿Qué sabe un general de educar? un general no puede regir un colegio a la fuerza, aparte eso deja de tener relevancia debido a que NO ES GRACIAS AL DICTADOR PINOCHET que la educación tenia un apoyo estatal importante, de hecho, si no es “gracias” a Jaime Guzman que la base de reformas de leyes en la dictadura fue tan potente, solo él pudo idear leyes tan bien pensadas, porque crees que NO HAN CAMBIADO LA CONSTITUCIÓN DE 1980, porque esta demasiado bien hecha, y aparte con la calidad de “politicos” que existe no se puede hacer nada realmente que no sea un teatro de mala función. Lo que quiero concluir que “PINOCHET” NOS JODIO Y BIEN JODIDOS, su mayor regalo a la “democracia” fue la promulgación de la LOCE en 1990 el día último día de su DICTADURA (la educación publica murio, y el estatalismo también), es decir de que hablas, te falta algo. la corrección es la siguiente, querrás decir “hubiese querido vivir el tiempo cuando la educación era publica, y no intervenida” es decir, A.P (ANTES DE PINOCHET).
Suerte y lee.
Junio 23, 2008 at 1:17 am
una mentira por q se dice q somos un pais democratico too es mentira y los politicos se llenan la boca diciendo q somos vandalico lo q quieren es q quemen los colegios o volas rara tiene q pensar olas 6 o 7 anos q estudiaron en la universidad
fueron a calentar el asiento si todos son unas personas sin criterio y no son eticas
Junio 23, 2008 at 8:23 pm
no entiendo a que se refiere cuando dices
para abrir un celio
Junio 23, 2008 at 8:37 pm
Creo qe es hora de qe las personas de este país se logren dar cuenta que estamos en un gobierno de nueva derecha. La concertación esta tomada de la mano con la alianza y a su vez los partidos de “izquierda” han hecho pactos con la concertación, lo qe conlleva a qe hasta el PC está involucrado en compartir con la concerta o sea la nueva derecha…
La educación es un derecho. Me pregunto en que pensaba el presidente del colegio de profesores al decir que queria una educación “mixta”, apoyando al colegio particular subvencionado, pidiendo más fiscalizacion para este tipo de negocio… ¿Qué es lo que pensaba? Aunque le pongan más ojo, igual seguira la misma cagada que hay hasta hoy… El primer paso, es sacar el particular subvencionado… Dejar la educación municipal y la pagada… Dejando qe las personas que deseen lucrar con este tema, lo hagan exclusivamente con capital de su bolsillo… Pero luego, cuando hayamos logrado el primer paso, cuando existan solo estos dos tipos podremos luchar para que solo se vea en este país un tipo de educación, LA PÚBLICA..
Estimados lectores con mucho gusto podría debatir todo tipo de temas o demostar que el derecho de libertad de enseñanza es una verdadera falacia, una porqueria, la gente como yo y como más de medio chile, no tiene la libertad de elegir donde estudiara su hij@… Por ultimo dejo plasmado mi más sincero deseo de derogar y cambiar toda idea de lucro en esta maldita educación chilena… espero poder tener siempre a compañer@s como ustedes, luchando juntos por una verdadera vida democratica…
Junio 23, 2008 at 9:53 pm
HOLA:
AUN NO ESTA MUY CLARO , PERO SIES ASI ENTONCES PROMUEVAN OTRA LEY QUE SEA MAS BENICIOSA, PARA TODOS. UN SISTEMA AUN MAS ORGANIZACIONAL DONDE PUEDAN A VER VOCEROS QUE NOS REPRESENTEN EN EL GOBIERNO, EN EL PRLAMENTO PARA DISPUTAR CON ARGUMENTOS CLAROS¡¡
ACASO NO OYERON A LA MINISTRA DE ED, CUANDO DIGO: TIENEN QUE ENTENDER NO MAS…
SE REFERIA A NOSOTROS LOS ESTUDIANTES Y CREO QUE SE DEBE AL DESORDEN PROVOCADO PORQUE NO HA EXISTIDO UN COMPORTAMIENTO DIGNO DE UN ESTUDIANTE, SI ES NECESARIO TRATARLA COMO DAMA , ENTONCES TRATENLA …
Junio 23, 2008 at 10:38 pm
esa señora ministra no tiene idea donde esta parada… es arrogante.. orgullosa y pasa a llevar a los mismos estudiantes que somos los que le pedimos por NUESTRA educacion…. soy del liceo lastarria.. y llevo mas de un mes en toma y paros y marchas y me fui detenido en una toma por culpa de un paco que fue negligente con un compañero que tubo un accidente… existen muchos factores que me hacen ver que esto mas que un cambio de ley debe ser un CAMBIO SOCIAL!
voy a seguir luchando hasta el cansancio y donde sea
bueno esoo
atte
ruben acuña
Junio 24, 2008 at 4:12 pm
bueno ola io soy una estudiante y estoy en contra de esa ley pork io estudio en un colegio municipal
y a nosotros realmente no los combiene en nada
y eso les da mas preferencia los de mas recursos poreso nosotros estamos en tomas o en algun tipo de de protestas en contra de eso
espero k las demas personas los puedan comprender que lo que estamos haciendo los estudiantes no es porque queremos perder clase si no que vemos por los derechos de nosotros y la economia de nuestros padres
bueno adios y espero que estoy que escribi si lo puedan enteder los demas adios
Junio 25, 2008 at 12:27 am
a la mierda todo, ya todo da igual en este mundo….
Junio 25, 2008 at 1:21 am
o0lah bueno iop voy en un kole municipal y
por lo tanto estoy encontra d esa ley
y ojala ke no la aprueben porfa
no nos ayudaria en nada =(
y ojaal ke nos entiendan y no nos critiquen
y ke no digan que asemos las tomas x perder clac
es por nuestros derechos
bueno quer nos entiendan y esop..
a y ta mui buena la pagina obio son terrible akm los
ke la isiseron xD
http:www.fotolog.com/xiQqiiTaH_via
http//www.fotolog.com/alba_callejera
Junio 25, 2008 at 3:07 am
POLITICOS QL!!
se limpian las manitos al final entre ambos partidos y despues dicen ke kieren un mejor pais que mierda wn si kieren eso tienen ke empezar a luchar a trabajar por una mejor educacion sin eso no se puede ke ganas y motivacion tienen las personas que no tienen los recursos para poder salir adelante si no seles entrega una educion digna !!
osea que vola osea finalmente siempre los unicos que van a poder optar por algo mejor van hacer los que tienen la plata y el estado el gobierno la municipalidad cuando cresta se va a poner las pilas pa ayudar al resto komo corresponde ????
Junio 26, 2008 at 8:15 pm
la lge es una mierda
Junio 29, 2008 at 2:06 am
oli aqui estoy dejando mi msn despues de una semana de prueba ,,,,pa lo q dicen q los pinguino se pruocupa de cosa q no deven,,,y q vean q uno puede estar imformado alegar “nuestros derechos” y cumpli en el cole
Junio 29, 2008 at 7:46 pm
weno toy de acuerdo kon lo ke dises ahora mas encima en mi liceo los profe se retiraron del paro po ke le estaban bajando el sueldo ay sebe el verdadero apoyo muy bien ta filete la pagina kabrox repartan la pagina pa estar bien informado i no ser un flaite ke solo kiere tirar pierda o dejar la kaga yo por mi parte boy a imprimir esto y lo boy a poner en la entra del liceo po ke muxos compañero no apoyan pero es por lo mismo por la falta de informacion y esto sinceramente no puede seguir asi por mi parte soy de copiapo del liceo b5 y ultimamente tenimos mas a poyo ahora kontamos kon el apoyo de las juntas de vecinos y del centro de trabajadores de copiapo todo este apoyo se logro tan solo ablando e informandoa toda persona ke se nos cruzaba weno espero ke apoyen asido un onor escribir esto i darles too mi apoyo no vemos
Junio 29, 2008 at 7:49 pm
¡¡¡vamos compañeron ay ke darles un poko mas de empeño la educacion en chile nos vende !!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡se defiende!!!!!!!!!!
Julio 9, 2008 at 6:44 pm
wna pajina jajajaj
sigan en paro y el proximo año estoy d los
1º en la protesta
jajajajajajajajajajaja
XD XD XD XD XD XD
XAUUUUUUUUUUUUUUUUU
Julio 9, 2008 at 6:49 pm
wna pajina jajajaj
VOY EN OKTAVO
Y EN UN AÑO + NOZ VEMOZ EN LA PROTESTA
JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA PERO SEAMOS + POR NUESTRA EDUKCION
XAOOOOOO NOS VEMOS EN UN AÑO + EN LA PROTSTA JAJAJAJAJAJA XAOOOOO
Julio 10, 2008 at 12:45 pm
ola yo gual vo en oktavo ygual nos vemz en protezta jajaajja xao
Julio 10, 2008 at 4:54 pm
olaa
yo soy de rengo un lugar muy rural y con esta ley van a empezar a desaparecer muchos colegios de campo…y no es la idea…
dia a dia los colegios particulares ganan mas y mas plata..
en cambio los colegios municipales pierden beneficios y derechos..
“LA EDUCACION SE ESTA CONVIRTIENDO EN UNA EMPRESA”
!!!ESTUDIAR ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!!!
YA COMPAÑEROS SIGAMOS LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS ES UNA CAUSA NOBLE Y JUSTO..
TODOS CON EL PUÑO EN ALTO Y A LOGRAR LO QUE QUEREMOS…
ADIOS.
Julio 15, 2008 at 5:36 pm
mui wena la info, kompañero; ya ke la edukacion $hilena es una MIERDA…. y el govierno se da e lujo de desir ke la edukacion es un derexo, lo kual, es una gran MENTIRA de la tropa de marikones ke goviernan este pais kuliao………
ayer en las noticias, le davan kolor xke mojaron a la vieja KONXETUMARE del Mineduc; si ella es komplice de todas las torturas de los pakos malditos………….
no se empiezan ni a movilizar los estudiantes y estos perros verdes de mierda,komienzan a reprimir, mandaos x ese HIJO DE PERRA del Harboe………….
No hai ke kearse piola, kon lo ke pasa aki en $hile, ke es una edukacion de merkado…y no un derecho social…….
Julio 15, 2008 at 5:40 pm
ojala ke a la vieja del Mineduc, le hagan un atentao terrorista……………
se keja este govierno de mierda, disiendo ke es repudiable, kuando elllos no miden todo el nivel de violencia, x parte de la policia, ke en vez de protteger a la gente, la va a reprimir, y mata a gente inocente komo Rodrigo Cisternas y Matías Catrileo……
X eso hai ke ser anti-sistema……..
FUCK THE SYSTEM!!!!!!!!!!!
Julio 15, 2008 at 5:42 pm
LGE Y LOCE, LA MISMA WEA KONXETUMARE DE GOVIERNO……………..
Agosto 2, 2008 at 12:30 am
la verdad esque todo esto es lo mismo se asimila mucho una cosa con otra la verdad los politicos se hacen los sordos muchas reuniones muchos cambios de opiniones muchos archivos archivados i nada de cambios queremos cosas concretas i no cosas vagas que se las lleve el viento una accion dice mas q mil palabras (I)
Septiembre 3, 2008 at 10:46 pm
yo escuche que en la lge las notas de 7º y 8º básico y que entrarán para el puntaje de la psu…y que formaran parte de la media…es verdad eso?
Septiembre 12, 2008 at 2:12 am
yo digo qe la LGE es lo mismo qe la LOCE
ya qe en nunguna de las dos deja de existir la municipalizacion
a marchar cabros y a protestar por sus derechos xD !
Septiembre 12, 2008 at 2:18 am
a hacer cagar a lospakos qliaos ya qe son los cafiches del estado y esto se tiene qe acabar
los pakos son terrible de abusibos no respetan los derechos de las personas
y se aprovechan del poder qe le dah el estado
son una mierda pakos qliaos deberian morirse hijos de la grean perra
y yo mismo me boy a encargar de qe esa wea pase
GRRRRRR !!!!
PAL PIKO PAKOS QLIAOS !
Septiembre 24, 2008 at 1:59 am
ola
es spr weno el sitio
pero le falta mas opinion
de alumnos
ya
ezzu
xau
bkn
Marzo 24, 2009 at 12:09 am
wena esto qe esta publikao me a srvido de arto para informarme el kga de educacion qe
ta reciviendo y na mas qe agredecer por la informacion y si sige esta ley klia ai k puro
protestar contra el sisitema q tanto se llena la boca con la “democracia” pura mierda es lo ke ablam basta ya de el lucro revolucion pinguina mas predndida qe nunca si no los movilizamos el sistema nos consumira
Abril 1, 2009 at 8:33 pm
ABAJO LA LGE!!!, que pena me da el s´´olo echo de pensar en que todos estos años de paros y conflictos se lograron cambios minimos en todo el ambito educacional.
el estado tiene que ponerse las pilas y dejar de pensar en el dinero al menos 1 minuto!!!, es que las ansias de poder hoy en di´a nublan la mente de cualquiera!!…
srta. presidentaa, medite unos seguntos y note la problematica que a entablado ante un pais que dice ser democratico y con derecho a educacio´n!!
por otro lado, queria hacer un llamado a que los jovenes de hoy se registren como ciudadanos para que entonces tomen en cuenta lo que realmente queremos para el pais.
alegamos y alegamos pero no hacemos mucho.
es tiempo de cambios y esperamos que de una vez por todas se tomen en cuenta nuestras dichas.!!
el pipe.
Abril 2, 2009 at 12:43 am
Basurah!!
Abril 2, 2009 at 12:46 am
lalala basura i ahi ke puro salir a gritar no a la lose o lge o lo ke sea esto es basurah i si keren ke nos infomemos haganlo con palabras ke entendamos los afectados (escolares) porke kon el vocabulario politico no entendiimo naaah! ia exo ii ponganse luego de acuerdo !
Abril 3, 2009 at 2:23 am
Viva la revolucion pinguina q mierda la LGE weon que democracia? yo no veo que vivimos en democracia no podemos tomar decisiones ahora cn la LGE que va a ser aprova no wn aqui hay algo mal.
Abril 3, 2009 at 2:25 am
mas encima algunos porfe le da lo mismo.
la LGE
Abril 7, 2009 at 3:46 am
me doy cuenta que están bastante faltos de educación ya que ni siquiera saben escribir bien, o sea para poder entender algo de lo que ponen de comentarios es realmente compllicado.. jaja ahí se nota que está mal la educación ¿no?
Junio 4, 2009 at 6:34 am
Estaba leyendo los mensajes, y me dio lata seguir leyendo por el simple hecho de que ustedes alegan y alegan; Primero que todo, hay que expresarse con claridad, hay que aprender a escribir bien; hay mucha ignorancia en cuanto a este tema, todos son unos imbéciles que alegan porque sí simplemente, si no se informan y no alegan con fundamentos, no habrá ningún cambio; por otro lado, si todos estamos informados de todo lo que pasa, será muy difícil para el gobierno separarnos.
¡Hay que dejar de estar en la ignorancia, estudien, sean algo en la vida y traten de cambiarla!
Adios
Junio 11, 2009 at 2:45 pm
encuentro que es lo mismo
todo lo hacen para que les combenga a los diptados
nada a favor nuestro
despues alegan que nos vamos a paro.